domingo, 15 de marzo de 2009

Suites o Palos del Tarot: Arcanos Menores




Los Cuatro Palos y sus significados

Los arcanos menores tienen un valor muy distinto al de los mayores;los arcanos mayores representan arquetipos de personalidad, rasgos del carácter y también hechos de la vida que no podemos manejar del todo con nuestra voluntad, ya que vienen marcados por el destino o por temas kármicos. En cambio,los arcanos menores se refieren a los detalles de la vida cotidiana, las circunstancias de la vida que si podemos evitar y controlar, sobre todo estando avisados, y utilizar nuestra capacidad de elegir. Muchas veces los arcanos mayores dan un esquema general de la situación y los arcanos menores nos dan detalles. El hecho de que los arcanos menores sean muchos más que los mayores nos da una idea de hasta qué punto podemos controlar nuestro destino, y nos recuerda que el tarot no tiene la última palabra; la última palabra siempre la tenemos nosotros.

Aparte del valor que cada carta tiene, cada uno de los palos tiene un significado y valor específicos:

Bastos: Este palo es el palo de la acción, de la actividad, de la vida física. Corresponde a los signos zodiacales de Aries, Leo y Sagitario. Su elemento es Fuego. Nos indica las directrices que tenemos que tomar para realizar algo. Es el palo de la creatividad,de las ideas, de los recursos, de no hundirse ante las adversidades, de cambiar las situaciones por medio del trabajo y del esfuerzo.

Copas: Las copas nos hablan de las emociones y los sentimientos, y de las relaciones sociales, del amor y la sexualidad, la familia, la amistad, los afectos. Corresponde con los signos de Cáncer, Escorpio y Piscis. Su elemento es Agua. Nos hablan de lo que sentimos, de como llegar a la persona amada o cómo encontrarla, de cómo será nuestra vida afectiva. Al ser un palo de agua, también nos habla del subconsciente y de nuestros sentimientos más íntimos, nuestras alegrías y tristezas más secretas.

Espadas:Las espadas son el palo de la mente humana, de la razón, la lógica, el sentido común.Sus signos son Géminis, Libra y Acuario y su elemento es Aire. También se refieren a la justicia y muchas veces a las acciones legales, e igualmente a las elecciones y decisiones que hay que tomar en la vida. También nos hablan de luchas, peleas y agresividad, que muchas veces surgen de la mente humana también, que puede trabajar para crear o destruir, o que puede decidir no usar la razón y preferir la violencia. Por ello, las espadas suele ser el palo que nos revela hechos más amargos sobre nosotros y los demás.

Oros o Pentáculos: Se refieren a las posesiones materiales, los frutos del trabajo, la riqueza, el dinero, las propiedades. Los signos son Tauro, Virgo y Capricornio y el elemento es Tierra. El Pentáculo, el símbolo grabado en las monedas de este palo, con sus cinco puntas, representa a los cuatro elementos sumados al espíritu, es decir, al universo completo, al mundo en el que vivimos. Estas cartas nos hablan de todo lo que da beneficio material; el trabajo, las inversiones, el juego..y nos indica lo que nos favorece o no para obtener fruto en este campo.

No hay comentarios: